miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTELA DE LUZ: Un proyecto de los actores políticos

La inauguración del monumento “Estela de Luz”, conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se ha concluido. En 2011 se destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de luz —administrado por la Secretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio—, así como incompetencia por parte de las compañías que ganaron la licitación para la construcción de la obra.

Ahora, el polémico monumento con el que se conmemoraría en el 2010 el Bicentenario de la Independencia de México, está a punto de concluir, entre acusaciones de malversación de fondos, demandas y litigios. Pero, ¿quiénes son los actores políticos atrás de este monumento?

Para responder esta pregunta primero se tiene que empezar por el gobierno federal, quien le administró, reguló y controló los recursos a través de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Dichos poderes introdujeron una serie de acciones que generaron la creación del concurso para el monumento, y su aprobación, así como los presupuestos y permisos. Para bien o para mal, todos los poderes tuvieron algo que ver con este proyecto. Felipe Calderón, además de aprobar el proyecto y la iniciativa, colocó la primera piedra de la Estela de Luz. El poder legislativo se encargo de regular dicho proceso, revisó las demandas que se produjeron, y cuestiono deliberadamente el presupuesto inicial y su incremento final. Por último, el poder judicial, quien administraba y regulaba a aplicación de las leyes, los permisos, y demás formatos jurídicos que dicho monumento requiere.

Ahora bien, el Estado, en su papel de buscar el bien común creó dicho monumento el cual representa el presente, pasado y el porvenir de México. Éste proyecto es el ganador de la convocatoria abierta, por instituciones no gubernamentales, gracias al Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Ésta obra sería un hito urbano-arquitectónico, emblemático del México moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida. De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución".


También, para no entrar en mayores detalles, por falta de espacio, pero como dice el refrán: “piensa mal y acertaras”, pero en todo ésto se pueden leer cosas, muy claras:

1.-Que el Gobierno Federal diseñó una estrategia para crear un Fideicomiso donde participan TURISSSTE, FONATUR, PEMEX ( a través de la empresa filial “III Servicios” o “TRIPLE I”) para bajar recursos de la Secretaria de Hacienda y asignó multimillonarias cantidades para crear un fondo para ser utilizado para las festividades del Bicentenario y en particular para el proyecto “La Estela de Luz”, y por ser el de mayor cantidad es el que se ha tomado de pretexto para justificar ampliaciones presupuestales, lejanas al proyecto original, justificando cada vez más dinero.

2.-Que estratégicamente “corrieron” a los responsables de la obra, es decir a GUTSA, empresa que sólo se prestó a un “teatro montado” para hacer ganar dinero a los organizadores, porque no obstante los cargos que tiene con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal por las obras inconclusas en la “Autopista del Sol, le dieron el proyecto aun estando inhabilitada y en correspondencia se prestó a esa pantomima, para hacer ganar a alguien, miles de millones de pesos.

3.-Que todo hace suponer que esta obra, es una “cortina de humo”, para tapar el verdadero fondo: disimular una de las tantas “cajas chicas” con la que se están ahorrando los recursos económicos que habrán de operar en la jornada electoral del 2012. Y por lo pronto ya tienen en ella 3200 millones de pesos de menos.

Y ya pasó el 16 de septiembre de 2010 y de 2011 y “La Estela de Luz”, no ha sido concluida y menos inaugurada y el costo se sigue elevando, pues según nuevos reportes su costo, hoy está cercano a los 2000 mil millones de pesos. Suma bastante considerable con la que se podría cubrir el presupuesto anual de los 5 Estados más pequeños de la República.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó sobre lo ejercido para el fideicomiso, a la Comisión Permanente del Congreso hasta el 17 de agosto pasado, y se observa que en la Cuenta Pública 2009 no se encontraron irregularidades, pero aun falta la del 2010 y 2011 y será en febrero de 2012 cuando se presente el resultado de la revisión. Y seguramente las cuentas no van a salir muy bien que digamos.

Por supuesto que habrá de esperarse a los resultados de las auditorias porque habrá delitos que perseguir entre ellos: tráfico de influencias, peculado y abuso de confianza entre otras, contra los funcionarios de las empresas y dependencias del Gobierno Federal relacionadas con el proyecto: SEV, Pemex, Turissste, FONATUR y la propia Secretaría de Hacienda y de la Función Pública; porque en todos estos enredos quedan embarrados funcionarios de primer nivel como: Alonso Lujambio, Secretario de Educación como responsable de los festejos del Bicentenario y Ernesto Cordero como Secretario de Hacienda (a partir de diciembre de 2010 hasta agosto de 2011), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario